Friday, October 23, 2009
Lautaro
I. Nombre:
Lautaro
II. Nombres de proyectos hechos, en camino, y qué tocas:
LeeevB, E.S., La luz cadente, Cromañón.
III. Influencias:
La brujería
IV. Qué te motiva:
La brujería
V. Qué bandas amigas (preferidas):
Varias.
VI. Como es la musica que haces desde una vision politica?
Peronista.
VII. Es el tomate una fruta o una verdura?
Verdura.
VIII. Instrumentos:
Ratones.
IX. Qué cualidad particular pondrías al sonido que te gusta?
Es amarillo.
X. Cual periodo de la historia fue un catalista significante para el nacimiento o desarrollo de la musica que haces?
El medioevo.
XI. Como combinas tu estetica visual con lo audio?
Tiro monedas.
XII. Qué opinas de la producción y edicion de discos en Argentina?
---
XIII. Cual cancion de pop fue mas popular en el año que naciste?
No se.
XIV. En qué dirección apunta un grupo de música en Argentina que no goza de amplios medios y oportunidades como los de, por ejemplo, Europa, los Estados Unidos?
Hacia adentro.
XV. Describi el mejor recital que viste en tu vida.
Había brujas.
Manu Osorio
I. Nombre:
Manuel Osorio
II. Nombres de proyectos hechos, en camino, y qué tocás:
Mun Discos, Epiref, Puffy Eyes, Dolores, Toxido Max. El bajo y la guitarra es con lo que mejor me defiendo.
III. Influencias:
Der Plan y Stereo Total, pero sobre todo mis amigos
IV. Qué te motiva:
Que no haya algo parecido a lo que tengo ganas de ir a ver. Pero tal vez me miento a mi mismo y si estuviera en un lugar donde hay 20 bandas que hacen exactamente lo mismo que a mi me gusta yo seguiría haciendo música igual. Me encantaría hacer la prueba.
V. Qué bandas amigas (preferidas):
¡¡¡¡Las Kellies!!!!
VI. Como es la musica que haces desde una visión política
Epiref sería como de centro dercha: pareciera que algo cambia, que es música diferente, pero en el fondo es profundamente conservadora.
VII. Es el tomate una fruta o una verdura?
¡Es una fruta! ¡Manga de ignorantes!
VIII. Instrumentos:
Muchos ¡muchísimos! Cuando uno no sabe tocar nada una buena estrategia es diversificar.
IX. Qué cualidad particular pondrías al sonido que te gusta?
No entiendo la pregunta
X. Cual periodo de la historia fue un catalista significante para el nacimiento o desarrollo de la musica que haces?
1976 - 1983 Punk, New Wave, y sobre todo la NDW.
XI. Como combinas tu estetica visual con el audio?
Trato que los instrumentos se vean tan podridos como suenan
XII. Qué opinas de la producción y edición de discos en Argentina?
Sí la pregunta se refiere a la producción independiente, me parece que el mayor problema no es que no haya plata, sino que no hay un buen circuito de discos independientes. A las disquerías no les interesa tener esos discos y entonces todo se resume a las ferias de discos en los recitales, y tampoco hay mucha gente interesada en comprar esos discos en general. Está barbaro que se pueda editar directamente en un netlabel, o subir tus cosas al myspace y llegar a mucha gente que de otra manera sería imposible, pero es un poco triste que no se le de importancia al formato disco. Y dentro de la poca gente que le da importancia hay mucho prejuicio, por ejemplo si la edición está hecha en CDR para muchos no vale absolutamente nada. Así que creo que es bastante complicado seguir editando discos. no se, tal vez sea una queja de un viejo boludo que quiere seguir sumando discos a su colección.
XIII. Cual cancion de pop fue mas popular en el año que naciste?
mmmm... no se, probablemente "Noelia" de Nino Bravo
XIV. En qué dirección apunta un grupo de música en Argentina que no goza de amplios medios y oportunidades como los de, por ejemplo, Europa, los Estados Unidos?
Supongo que apunta a diluirse rapidamente, así que insistan cuanto puedan y difrutenló mientras lo hacen.
Aunque por otro lado creo que los medios y las oportunidades no dependen solo de que tan pobre o aislado esté un país, hace poco leí una nota sobre el fenomeno del cine nigeriano que filman por año más peliculas que en Bollywood.
Los medios dependen también de la capacidad creativa de la banda. Tanto acá como en Europa está lleno de bandas que tienen los mejores equipos y el tiempo y el dinero a su disposición, y sin embargo lo que hacen es una bosta. Incluso creo que estar lejos de los los lugares por los que se supone que pasa todo puede ser una virtud: no tenés porque preocuparte por estar en la cresta de la ola (porque no hay ninguna ola) y como rapidamente entendés que armar una banda, un sello, etc. dificilmente te vaya a dar algo más que la felicidad de hacerlo, te podés dedicar tranquilamente a armar lo que te guste mientras trabajás en un kiosco.
XV. Describí el mejor recital que viste en tu vida.
Uh, muy dificil, no tengo decidido cual fue el mejor, pero un muuuuy buen recital que me acuerdo fue el de Chics on Speed, fue diversión al extremo de principio a fin. Tocaron en la parte del subsuelo de Unione y Benevolenza, el lugar y el escenario todo bastante chico, cuando tocaron "We don´t play guitars" la gente estaba sacada! ¡fiestón!
Thursday, October 15, 2009
Entrevista de Omasin con Martin Sandoval
intervieu! Ø+yn en casa Medio oriente y La copa de un árbol sin raíz.
De un huevo en la cima de una montaña, nace un ciempiés. Quien, atravesando valles, bosques y desiertos, recorre largos caminos. Un buen día, teje un capullo y se alberga en él. Del armazón nacen pequeñas ratitas que llevan consigo un sinnúmero de instrumentillos.
Así nace Ø+yn, en el ceno de la ciudad de Córdoba, generando pequeños zumbidos y ruido folklore. Después de haber lanzado Ese juego que te hacía tan feliz (2005) y La canción del ciempiés (2007), han editado su tercer disco: La copa de un árbol sin raíz (2009).
En una charla hogareña, nos adentramos al mundo de los animalitos que cantan y bailan alrededor del fuego.
¿Cómo fueron los principios de Ø+yn?
Pablo: En el 2006 comenzamos Gustavo y yo, después se sumo Mavi y tocamos por primera vez en vivo. Ella ahora dejó de tocar en vivo pero sigue grabando.
Gustavo: Después se sumó Cesar, que comenzó siendo un invitado y después pasó a formar parte de la banda.
Cuando los escuché por primera vez, no pude dejar de pensar en el Medio Oriente. Hay algo en su música que transporta sonidos mántricos y sensación de trance permanente.
Pablo: He leído algunas cosas orientales, el Hare Krsna es algo que me interesa mucho. Es algo que tiene que ver con lo que hacemos. He leído por ejemplo Paramahansa Yogananda, quien fue un yogui hindú. Los yoguis son personas que están un poco más elevadas en la meditación que personas que hacen yoga.
Algunos de los instrumentos que utilizan son muy extraños, ¿qué es esa guitarrita que tiene tres cuerdas y clavijeros colocados en el mástil?
Gustavo: Se llama akonting. Es un Instrumento africano, de Gambia. En realidad es una versión cordobesa de este instrumento, porque el africano está hecho de caña de bambú. Este es de calabaza y cuerdas de nylon. Además es más chiquito. Lo raro para mi, es que el mástil es redondo. Por eso me cuesta mucho poder tocarlo. El dedo no queda presionando la cuerda, sino que se desliza. Buscamos sacarle el jugo a cada instrumento que tocamos. A mi me gusta mucho saber qué puede darme lo que estoy tocando. Por eso, no es que nos quedamos solo en una sola cosa, sino que en la tocada vamos variando con distintos instrumentos.
Pablo: Comparto lo que dice Gustavo. Es más, a mi me gusta estudiar la escala de cada instrumento. De todos modos, yo nunca terminé mis estudios de música, en un momento empecé a buscar cómo hacer que la combinación de acordes te lleve a una cosa. No buscaba improvisar, porque quería cambiar mi forma de tocar. Llega un punto que uno hace la misma progresión más de veinte veces. Entonces pruebo hacerla de otra forma. Toco al revés la progresión entre notas, por ejemplo.
Gustavo: Tenemos además un arpa vietnamita. Versión cordobesa también.
La copa de un árbol sin raíz es un disco que te lleva por todos lados, desde la improvisación, pasando por texturas de cintas y ruidos, hasta algo completamente compuesto como los sonidos de las flautas o de trombón. La pregunta es si es un disco de improvisación o de composición.
Gustavo: Es una mezcla. Porque componemos los temas pero dejamos espacio para la improvisación, tratamos de evitar que se note una repetición medida en bpm., que suene natural, digamos.
Pablo: Las grabaciones de este disco son del 2006.
Gustavo: Este disco lo estuvimos haciendo tres o cuatro años. Desde el 2006 más o menos. Estuvimos mucho tiempo mezclando.
Pablo: Lo que pasa es que para nosotros significó cambiar un montón de cosas que antes eran de una forma y con estas grabaciones empezamos a pensarlas de otra.
Gustavo: Esto cambió todas las formas de los temas. Entonces no podemos decir que sean los mismos. Volvíamos a grabar muchas veces una misma cosa pero de otra manera para lograr una tímbrica especial que se adapte a lo que queríamos expresar.
Pablo: Empezamos a buscar y a indagar en muchas cosas que nos llevaron hasta el 2008 poder terminarlo. Ahí dijimos basta. Hasta acá llegamos.
Está muy bueno también el sonido propio del instrumento que logran, en el sentido de una música concreta, más allá de la amplificación eléctrica.
Gustavo: Es que nos gusta mucho eso. Más que tocar un instrumento como un concertista, nos gusta el instrumento en sí. Ya sea golpeándolo o de cualquier forma. Buscamos el sonido propio del instrumento. Por eso nos gusta tener mucha variedad de cosas, así podemos buscar una textura. Y esto lo hacemos en vivo. Cuando tocamos llevamos una variedad de cosas.
Lo que sucede en vivo es que este estilo de música, en un lugar grande y sin la amplificación adecuada, corre el riesgo de perderse. Me parece que es ideal para un recital chico e intimo.
Gustavo: Está claro que un disco va a tener en las personas un efecto diferente a lo que hagamos en vivo. Y por eso mismo, vamos a elegir una estructura diferente. Pero en cierta forma es parecido. En vivo nos juntamos a improvisar y vamos eligiendo qué cosas nos gustan, y la que no nos gustan le buscamos la vuelta.
Pablo: Buscamos un dialogo. Ese dialogo a veces no funciona. Entonces vemos porqué no funciona. A nosotros nos gusta que nos cueste lo que estamos tocando. Pero también nos gusta que al público le cueste lo que está escuchando, no el sentido de ensordecerlo o lastimarlo físicamente, sino que no sea algo fácil y digerido. Si a veces esto resulta violento es porque intentamos estar en conexión con las personas que están delante de nosotros. Hay personas que se predisponen a ser llevadas por esos lugares; y hay gente que le parece que es una porquería lo que estamos haciendo. Es como ir armando ambientes y conexiones.
Gustavo: Es bastante narrativo. Lo que buscamos es narrar algo. Pareciera ser que la necesidad que tenemos ahora es la de contar. Entonces nos juntamos y nos contamos cosas. Y cuando tocamos buscamos ver de cómo empieza y de cómo termina.
Esta necesidad de contar se relaciona con una característica muy remarcada de este disco, que tiene que ver con lo épico.
Gustavo: Sí, para mi tiene algo de épico en el sentido de ser una historia.
Pablo: Al escuchar este disco una y otra vez, nos dimos cuenta que tiene una búsqueda por encontrar la verdad, la verdad de todo.
Creo que la música de este disco es muy nocturna. Y que el juego con lo animalitos es su marca épica.
Gustavo: Para mi tiene que ver mucho con lo oriental. Con su música. Con un estado.
Pablo: También tiene muchas cosas acústicas, por eso puede ser también del Medioevo. Nosotros hacemos más que nada folk, noise y drone. Improvisación también, claro. Lo que más nos gusta es el Folk de Asia, de Mongolia y Vietman, y la música Gamelan de Indonesia.
http://www.omasin.com.ar
www.myspace.com/copadeunarbol
Monday, October 12, 2009
La copa de un arbol sin raiz, Ø+yn
Titulado “La copa de un arbol sin raiz”, muy desafiantes los O+in nos presentan su ultimo lp que contiene 8 temas grabados en tres años y pico. Los sonidos nos llegan desde Córdoba, San Juan y La Cordillera de los Andes. El transito de largos caminos sonoros, junto a la inmensa ayuda que aporta alguna trompeta, tuba o cello, pequeñas hipnosis producto del contexto se apoderan de los oídos del que escucha.
Este trío (Mavi Arener, Pablo Picco y Gustav Valergal), por sus fueros, han encontrado el momento en que los frutos se pueden recoger.
El disco empieza con “Ulla, la trompeta gigante” amanece resplandeciente. El día también cae, la noche tiene que brotar. Así pasa como dejando rastros: quedando huellas. Nadie, ni nada: solo huellas. Y fantásticamente la tensión de las cuerdas o el canto de “lalala hasta la eternidad”.
La clave de este disco proviene del tercer trank, un montón de monotonía y consonancias que toman formas únicas y continuas pronunciadas al limite de su claridad. Los temas comienzan a tener un nois enérgico y los instrumentos cambian, casi indiferentes, con nuevos corillos y corrientes eléctricas acompañadas de vientos, agua y madera para hacer aparecer el tema siguiente. Se detienen las estridencias del espíritu omasinero, imprevistamente.
“Amilcar prepara la sombra del te” es la canción favorita y es lo que da pie a lo mejor del disco
Al llamarla una banda genial y excelente no se exagera.
- Mamber
Subscribe to:
Posts (Atom)